jueves, 13 de junio de 2013

Plataforma por un Nuevo Modelo Energético a la UE

 

Representantes de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, en la que participa Ecologistas en Acción, con la asistencia legal de Piet Holtrop, viajan a Estrasburgo para reunirse con Günther Oettinger, Comisario Europeo de Energía y entregarle las más de 183.000 firmas recogidas para pedir una auditoria de costes del sistema eléctrico español.
La Plataforma ha denunciado el oscurantismo del sistema eléctrico español, que está impidiendo a los ciudadanos conocer a qué partidas se destinan los pagos que realizan a través de su factura de la luz.
La falta de transparencia alcanza tanto a la determinación de los costes, como al reparto de los mismos entre los diferentes grupos de consumidores. Como ejemplo de actualidad, se ha citado que una investigación como la que conocíamos la semana pasada que pretende iniciar la Comisión contra Alemania por presuntamente subsidiar a su industria al eximirla del pago de las primas a las renovables sería impensable en España, sencillamente, porque es imposible determinar la contribución de cada grupo de consumidores a los costes regulados del sistema, entre ellos, las primas a las renovables.
La Plataforma denunció la errática política del gobierno español que está conduciendo al desmantelamiento de las energías renovables en España a la vez que mantiene las prebendas a las tecnologías convencionales en manos de un puñado de empresas. A estos efectos, se entregó al Comisario una copia del documental #Oligopoly2, promovido por la propia Plataforma y estrenado en más de 40 localidades de forma simultánea hace menos de un mes, que denuncia las herramientas utilizadas por las grandes corporaciones energéticas para garantizar que la política energética se desarrolle a su favor. Entre las situaciones de escándalo, se puso en conocimiento del Comisario la noticia conocida a través de la prensa esta misma semana de que ha prescrito la posibilidad de que el Gobierno exija a las eléctricas la devolución de las cantidades cobradas en exceso en concepto de costes de transición a la competencia cuyo montante ascendería a más de 3.000 millones de euros.
Durante la reunión, los miembros de la Plataforma tuvieron la oportunidad de discutir con Oettinger la difícil situación de más de 53.000 instalaciones de energías renovables en España, propiedad de personas que confiaron en una legislación aparentemente amparada por las políticas de la UE y garantizada por su derecho, que ahora se sienten completamente desamparadas.
Se entregó a Oettinger una breve carta donde se instaba a la Comisión a actuar para defender los derechos de hasta 200.000 personas que han sido afectadas por una combinación de Leyes, Reales Decretos y Reales Decretos-Leyes, particularmente RD1565/2010, RDL14/2010, RDL1/2012, Ley 15/2012 y RDL2/2013, que han dinamitado su confianza en las reglas de un estado de derecho.
Tras tres años de los primeros recortes retroactivos y numerosos recursos ante la práctica totalidad de instancias en el país, los tribunales españoles continúan ignorando el Derecho de la UE e incluso niegan el planteamiento de una cuestión prejudicial ante su Tribunal de Justicia, prefiriendo, en su lugar, crear su propia jurisprudencia.
Por todo ello la Plataforma decidió acceder directamente a la Comisión Europea, guardiana de los Tratados, y en consecuencia presentó una serie de denuncias relativas a las violaciones de las Directivas 2009/28/CE y 2009/72/CE, así como de los artículos 107 y 108 TFUE y la violación del artículo 267 del TFUE que actualmente están siendo evaluadas por los servicios jurídicos de la Comisión.
Ante el argumento de que España está en línea para cumplir con los objetivos de penetración de renovables marcados por la UE para el 2020, el Comisario compartía la visión de la Plataforma de que solo se está viviendo de las rentas del pasado, por lo que el cumplimiento de los mismos se antoja prácticamente imposible de no modificarse radicalmente la actual política energética, circunstancia cada día más difícil a tenor de que los sectores de renovables y eficiencia energética se encuentran en una situación de emergencia, acosados por un sobredimensionamiento de las centrales de gas con consecuencias nefastas para el empleo en dos de los escasos sectores que podrían contribuir a paliar el primer problema nacional.
Las medidas retroactivas contra las instalaciones ya construidas están teniendo, además, un efecto de arrastre devastador sobre las posibilidades de iniciar nuevos proyectos, dada la ausencia de seguridad jurídica existente en el país que impide acometer unas inversiones que necesariamente deben amortizarse en el largo plazo.
La Plataforma agradece al Comisario Oettinger su disposición y que haya abierto nuevas vías para utilizar todas las herramientas de las que la Comisión dispone para revertir la situación actual, empujando a España a cumplir con el Derecho de la UE y a modificar la política energética suicida llevada a cabo en los últimos años.
FUENTE:  http://www.ecoticias.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario